domingo, 17 de febrero de 2008

RESUMEN DE EL PRINCIPE DE NICOLAS MAQUIAVELO

INTRODUCCION

Obra escrita durante 1513 y publicada por primera vez en 1532, cinco años después de la muerte de su autor. Dedicada a Lorenzo de Médici, donde el autor reflexiona a lo largo de veintiséis capítulos acerca de las cualidades necesarias para que un gobernante o “príncipe” asegure su poder.


CONTENIDO

En los primeros capítulos clasifica los tipos de principados, según su opinión, y las características y exigencias de cada uno, que determinan las medidas a tomar por el nuevo gobernante para garantizar su poderío. Estos principados son los hereditarios –que son los mas fáciles de conservar- y los nuevos, que sino son del todo nuevos, se llaman mixtos. Estos dos últimos se caracterizan por la forma de adquirirse y que puede ser: por medio de las armas propias y talento personal –que son los mas seguros-, por medio de armas y fortunas de otros –que son inseguros-, por medio de crímenes y los últimos que son por medio del favor de los conciudadanos, que es llamado principado civil y que es impuesto ya sea por el pueblo o por los nobles, según que la ocasión se presente a unos o a otros. Concluye que un príncipe debe vivir en la nueva provincia para asegurar la posesión al identificar desórdenes a tiempo, integrar colonias y desaparecer por completo a la dinastía derrotada para evitar levantamientos, además de cuidarse de extranjeros poderosos que puedan intentar una sublevación.

Respecto a los tipos de gobiernos, considera dos: los asistidos por siervos, donde el príncipe tiene mayor autoridad y le serán fieles si no los oprime, y el asistido por nobles, siempre fáciles de sobornar por su descontento; el consejo al gobernante es recordar que no puede cambiar a todos sus súbditos, pero sí puede cambiar o crear nuevos nobles.

Para gobernar plenamente a una ciudad o principado que antes de la conquista se regía por sus propias leyes, contempla tres reglas: primero, destruirlo; después, radicar en él; finalmente, regirlo por sus propias leyes, obligarlo a pagar tributo e integrar un gobierno con pocas personas de entre sus mismos ciudadanos. El gobernante que menos confía en la suerte conserva mejor su conquista. Imponer nuevas leyes es difícil y peligroso, por lo que debe hacerse con habilidad. Es fácil convencer al pueblo de algo, pero difícil mantenerlo en la convicción. El príncipe nuevo debe deshacerse de enemigos, conquistar amigos, hacerse amar o temer de los súbditos, hacerse respetar y obedecer por sus ejércitos, disolver milicias infieles, reemplazar antiguas leyes y conservar la amistad de los poderosos. Para conservar el poder, los actos criminales deben ejecutarse de una sola vez para evitar intranquilidad y desconfianza.

Las fuerzas de todos los principados se miden en base: si un príncipe posee un Estado tal que pueda, en caso necesario, sostenerse por si mismo, o si tiene, en tal caso, que recurrir a la ayuda de otros, y esto ultimo puede ser fatal para el principado. Se considera capaces de sostenerse por si mismos a los que, o por abundancia de hombres o de dinero, pueden levantar un ejercito respetable y presentar batalla a quienquiera que se atreva a atacarlos; y se considera que tienen siempre necesidad de otros a los que no pueden presentar batalla al enemigo en campo abierto, sino que se ven obligados a refugiarse dentro de sus muros para defenderlos.

También existen los principados eclesiásticos, respecto a los cuales todas las dificultades existen antes de poseerlos, pues se adquieren o por valor o por suerte y se conservan sin el uno ni la otra, dado que se apoyan en antiguas instituciones religiosas que son tan potentes y de tal calidad que mantienen a sus príncipes en el poder sea cual fuere el modo en que estos procedan y vivan.
Estos son los únicos que tienen Estados y no los defienden; súbditos y no los gobiernan. Y los Estados, a pesar de hallarse indefensos, no les son arrebatados, y los súbditos, a pesar de carecer de gobierno, no se preocupan, ni piensan, ni podrían sustraerse a su soberanía. Son, por consiguiente, los únicos principados seguros y felices.

Los cimientos indispensables a todos los Estados nuevos, antiguos o mixtos, son las buenas leyes y las buenas tropas.

Las diferentes clases de tropas con que un príncipe defiende su Estado son propias (las mas seguras), mercenarias, auxiliares o mixtas (todas estas, inseguras).

Si el príncipe posee un Estado, se sostiene a sí mismo con un ejército respetable e integrado por sus propios súbditos, y una ciudad bien fortificada. Sólo los principados eclesiásticos pueden prescindir de la milicia, pues su poder radica en la religión. El príncipe sólo debe preocuparse por su ejército, pues no debe delegar su control en nadie. En tiempos de paz, debe ejercitarse con la acción y con el estudio.

Entre las cualidades de un gobernante, aquellas apreciadas entre el común de la población generalmente resultan ineficaces en un gobernante; es mejor ser temido que ser amado, ser tacaño que practicar la prodigalidad. Por ello, el gobernante debe aparentar todas las virtudes, pero practicarlas lo menos posible y con inteligencia, evitando el odio de su pueblo a toda costa. Así, reflexiona en la necesidad de que el príncipe siempre tenga en cuenta el bienestar de sus súbditos al tomar decisiones, y beneficiar a las mayorías pues los amigos huyen en la lucha. Un príncipe nuevo debe armar a sus súbditos: los recelosos se vuelven fieles, los fieles se mantienen y los súbditos se vuelven sus partidarios.

En la elección de ministros debe favorecerse a los que disciernen por sí mismos sobre los que disciernen por otros y evitar tanto a quienes no disciernen en absoluto como a los que sólo piensan en su propia ganancia.

Asimismo, es vital cuidar del bienestar de sus ministros para asegurar su lealtad y debe pedir consejo sólo cuando él y no otros lo considere necesario, y entonces preguntar a menudo, escuchar con paciencia y ofenderse si le mienten.

Concluye que la fortuna sólo rige la mitad de los resultados, y la otra mitad la determinan los actos humanos. Es preferible ser impetuoso y no cauto, pues la fortuna varía.


CONCLUSION PERSONAL

Pienso que el contenido del libro El Príncipe, que es un análisis de cómo funciona el Estado, sirvió mucho de guía en su tiempo y que incluso algunos detalles ahí escritos pueden ser útiles y que se aplican en la actualidad.

También ahora podemos comprender, con la lectura de este libro, de donde proviene el uso del calificativo “Maquiavélico”, ya que se refiere a la acción premeditada en beneficio propio.

En especial, es un libro muy interesante y recomendado para aumentar nuestro acervo cultural.

45 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno el resumen te felicito att yeraldin veloza

Anónimo dijo...

gran post
me fue de ayuda para entender algunos conceptos del libro. Soy estudiante de derecho de primer año y al parecer el libro sirve como autoayuda para alcanzar propositos.
saludos y gracias.

Anónimo dijo...

creo que ninguno entendio nada de lo que escribio niccolo.. leanlo sin hacer lo que Strauss llama lectura ingenua

Anónimo dijo...

buen resumen, justo lo que necesitaba, muchas gracias por la tarea no sabes el tiempo que me ahorraste

Csar dijo...

Gracias a todos por sus comentarios y visita al presente Blog.

Anónimo dijo...

Gracias por el resumen, me sirvio de arto!

Csar dijo...

Que bien, anónimo, que te haya servido mucho!

Gracias por tu comentario!

FREDWUARD dijo...

FREDWUARD:
Anticipandote un saludo, y aprovechando el tiempo que acumule al no realizar el resumen yo mismo; muchas gracias por este "aportaso" en toda la extencion de la palabra, realmente muy bueno y util. Soy estudiante de segundo periodo de la Lic. en Derecho y con aportes tan buenos como este alimento mi acervo cultural e intelectual...
reitero mi agradecimiento, me despido.
saludos!!

Csar dijo...

Al contrario Fredwuard, ¡gracias a ti por tu comentario y tu visita!

Anónimo dijo...

gracias a este resumen gane el parcial final

habana dijo...

gracias por el resumen me ayudo de mucho, estoy estudiando la lic. de Derecho y en teoria del estado me piden un ensayo


te mando un beso

Csar dijo...

Gracias a todos por sus comentarios!!!

papaaapa grisli)!!!!!!!11!1 dijo...

Para el autor de este texto, bien hecho, parece que si lo leiste.

Para el autor de el libro, eres bien pinche cabroohn. Te rifas

Esto es algo para ti mi querido anonimo!! de aquella fecha

Mas vale que te pongas a estudiar, porque los cabrones q salieron antes que tu, estan asi o mas pendejos, eehh

Rifece mi chavo, ya deje de pensar en que seras corrupto y que tu vida sera igual.....
No señor
estudia, preparate, informate, investiga y conoce pero has la diferencia


sale brooo cuidece y animo.....

Ahí selo encargo, papaaapa grisli:!!!!!!!11!1................................................................................x1099(super indice)



Anónimo dijo...
gran post
me fue de ayuda para entender algunos conceptos del libro. Soy estudiante de derecho de primer año y al parecer el libro sirve como autoayuda para alcanzar propositos.
saludos y gracias.

16 de junio de 2009 08:46

cecilia dijo...

Gracias por compartir tu trabajo. El resumen esta impecable, y es super util cuando tenes que leer varios autores al mismo tiempo para compararlos.

Elizabeth dijo...

Oh, caramba!!

te amo!!

quieres casarte conmigo?


GRACIAS!!



XOXO

Anónimo dijo...

SI MUY BUENO EL RESUMEN Y PS APARTE ME AYUDASTE UN BUEN PARA MI ENSAYO PORK CASI NO LE ENTENDÍ AL LIBRO GRAX...

Anónimo dijo...

LES RECOMIENDO A TODOS QUE ES MEJOR QUE LEAN EL LIBRO YA QUE PUEDEN SACAR ASI SUS PROPIAS CONCLUSIONES Y NO CONFIAR EN LAS DE LOS DEMAS.

Anónimo dijo...

mmm aunq ya me habia leido el libro quiero decirt q este resumen esta excelente ahi demuestras claramente toda la interpretacion del libro...y tu apunte personal estoy totalmente de acuerdo.....exitos y graxias de todas formas me ayudast a arreglar ciertas insertidumbres........

Anónimo dijo...

Yo estudio la Lic. en Ciencias Politicas (2do. Semestre), y este libro es de los mas basicos que debemos conocer, ademas su lectura es bastante digerible e interesante.
Debo decir que en mi facultad hasta 3er. Semestre llevamos "tronco comun" Derecho y C. Pol. Asi que para materias como teoria general del Derecho me es sumamente util tu blog.
Mil gracias :)

yessica dijo...

yea!!!!!!!!me fue de gran utilidad pue no queria leer el libro y solo necesitaba un resumen.
gracias,gracias!!uuuuuuuuuuuuuu

Sandy =) dijo...

hay muxas gaxias la verdad soi una chava que no izo su tarea asi ke vajo la tuya...! =)te adoro me resirvio...!

fanny dijo...

fanny
me parece muy bien, a los que no contamos con el tiempo de leer, pues el resumen esta super. gracias.

Anónimo dijo...

Muy buena reseña la de usted. Me parece agradable que siga existiendo gente que aprovecha su tiempo en la lectura.

Nicolás dijo...

"calificativo “Maquiavélico”, ya que se refiere a la acción premeditada en beneficio propio"
Con todo respeto, esa conclusión es el lugar común de mucha gente que comenta una obra leyéndola sólo una vez y bastante superficialmente. Caen al fin en la acotación clásica de "el fin justifica los medios" y se quedan ahí, no hay más nada, ningún análisis distinto. Saludos.

Anónimo dijo...

u_U graxxx amigho mh sirrvio de muchoo mañana presentho un ensayo del libro y no lo pude terminar de leer jeje graxx!!!

Anónimo dijo...

u_U graxxx amigho mh sirrvio de muchoo mañana presentho un ensayo del libro y no lo pude terminar de leer jeje graxx!!!

Anónimo dijo...

GRACIAS, está corto y concreto este resumen, realmente un buen aporte... atte Nohelia

Anónimo dijo...

" HOLA,, GRAC ESTA BIEN DETALLADO TU RESUMEN, M AYUDO SOBRE TODO A PROFUNDIZAR SU CONTENIDO, GRAC X TU APORTE...

Anónimo dijo...

SOLO PUEDO DECIR.....
GRACIASSSSS :D

mariac dijo...

busque varios resumenes y este es el mejor muchisisisimas gracias atte Cielo

Anónimo dijo...

EXCELENTE!!!!!!!!!!!

Laura Martínez dijo...

Graciias la verdad me sacaste de un apuro!! Muy bueno tu resumen :)

Anónimo dijo...

Gracis por este resumen me salvaste la vida xD :)

Anónimo dijo...

ola me ayudaste muchisimo muy bien tu post gracias me as ahorrado muucho tiempo gracias.

SergioValerio dijo...

Te AMO los demas resumenes tienen como 3000 palabras uff este es corto sencillo y facil

Anónimo dijo...

QUIERO FELICITARTE EN PRIMER LUGAR POR EL RESUMEN TAN EXPLICITO QUE HICISTE YA QUE ME AYUDO BASTANTE EN UN TRABAJO ENCARGADO. GRACIAS. HLAY

Anónimo dijo...

Nadie entendió el significado del libro.... es una mierda de libro al igual que Maquiavelo lo es como filósofo....

Melissa dijo...

Muchísimas gracias por el tiempo que le dedicaste a escribir este resumen, lo has sabido sintetizar de una manera brillante. Un saludo

Anónimo dijo...

Esta genial este resumen aunqe espero que este bien lo que dices y no sean choros ineventados
pero aun asi gracias

Osvaldo dijo...

es muy bueno ¿puedo conseguir su libro en cualquier biblioteca?

Osvaldo dijo...

¿puedo conseguir el libro en cualquier librería?

Anónimo dijo...

carajo esta feo

Anónimo dijo...

que bueno me ayudaste muchisimoo....

Anónimo dijo...

Me ayudaste mucho.. Nisiquiera tube qu leer el libro. Bien Explicado

Anónimo dijo...

exelente =D